29 de noviembre: fecha clave del moderno Estado de Israel
16 Diciembre, 2016
El milagro de la vida en Janucá
16 Diciembre, 2016
Mostrar todo

Un día lleno de contenido para la comunidad

KEHILÁ

El 11 de diciembre en Hebraica

Un día lleno de contenido para la comunidad

E l 11 de diciembre no fue un día cualquiera, pues Hebraica estuvo llena de mensajes alusivos a la justicia, valor que difunde este año el Proyecto Mekorot (auspiciado por la Fundación Keren Pincus para la Educación Judía), a través de distintas actividades llevadas a cabo durante la jornada, entre la que resaltó la plantación de un árbol en memoria de Shimon Peres (Z’L), el Festival Janucafest / Tzedek 2016 y el acto de lanzamiento hacia las Macabiadas Israel 2017.


Homenaje a “un macabeo de nuestros tiempos”

Con un quórum de lujo integrado por presidentes, directivos y representantes de todas las instituciones de la comunidad judía de Venezuela, se realizó un emotivo acto en el cual se plantó, en los jardines de Hebraica, un árbol en memoria de Shimon Peres (Z’L), líder fundamental del pueblo judío, y en especial de la historia moderna del Estado de Israel.

“Hoy sembramos un árbol para quien fuera en vida un estadista, un visionario, un líder que sembró vida y esperanza. Queremos recordar e inspirar a las próximas generaciones a través de este sencillo gesto de nuestra comunidad para con el muy admirado Shimon Peres, zijronó librajá, quien nos dejó un legado de creatividad, modernidad, tradición y valores a través de su recorrido político. Un árbol es un testimonio de su legado, de aquello que queda para las generaciones. Es un ser vivo que nos da fe de la grandeza de la creación y del milagro de la vida. Queremos homenajear a un grande de nuestro pueblo”, expresó José Soto, secretario del CSCD Hebraica y maestro de ceremonias de este acto.

Por su parte, Roberto Rabinovich, presidente de Hebraica, quien tuvo el privilegio de conocer a Peres durante una de sus últimas conferencias en la celebración de sus 90 años, relató a los presentes sus impresiones de este gran hombre, exaltó la energía que trasmitía, su gran liderazgo, la claridad de su pensamiento y su abrumadora lucidez.

“Shimon Peres, más allá de su trayectoria en la que dedicó más de 70 años de inagotable servicio al país, ha sido el último de los líderes fundadores del Estado de Israel que hemos tenido el privilegio de conocer. Su larguísima y fructífera carrera cobra un significado y trascendencia especial porque podemos citar lo que escuchamos de su propia boca”, enfatizó Rabinovich.

Asimismo, Hillo Ostfeld, líder de la comunidad, ofreció unas palabras acerca de su relación, experiencia y lucha en Israel junto a Shimon Peres y a muchos líderes que contribuyeron a la construcción del Estado de Israel, la necesidad de mantener ese lazo con nuestra tierra ancestral que continúa luchando por su existencia y por el logro de la paz.

Por otra parte, ese mismo día se reunieron en el Auditorio Comunitario Jaime Zighelboim los talentos comunitarios, presentando un hermoso espectáculo dedicado a Shimon Peres, “Un macabeo de nuestros tiempos”. Este musical, organizado por el equipo de profesionales de Hebraica y profesores del Centro Cultural Gonzalo Benaim Pinto, fue disfrutado por las familias de nuestra kehilá. En él se plasmó el sionismo en la música y el mensaje de justicia y la paz como valores a fortalecer en los corazones de nuestros niños, jóvenes y adultos.

Los niños del Coro Infantil del Centro Cultural, así como los más pequeños del Grupo Allegro de Iniciación Musical, deleitaron a los asistentes con sus canciones y melodías de Janucá. Talentos de la talla de Pedro Stern, Doris Benmamán, Dora Ghelman, Eliana Lehrer y Mercedes Benmoha, quien leyó el poema “Yo te nombro, libertad”, de Paul Eluard, hicieron de esta una tarde muy especial y llena de contenido.

“Cada época tiene macabeos que nos cuidan, líderes que nos marcan el camino. Shimon Peres fue ‘un macabeo de nuestros tiempos’, una luz para nuestro pueblo. Que su memoria sea siempre un ejemplo y una bendición”, expresó Anabella Glijenschi de Jaroslavsky, directora ejecutiva del CSCD Hebraica.

Texto de la placa en honor a Shimon Peres (Z’L)

Shimon Peres (Z’L) (1923-2016)

Premio Nobel de la Paz 1994

Un líder judío apreciado y reconocido en el mundo entero por sus reflexiones certeras, su espíritu conciliatorio y su profunda humanidad.

“Para mí, soñar es simplemente ser pragmático. Lo más importante en la vida es atreverse. Lo más complicado en la vida es tener miedo. Lo más inteligente en el mundo es tratar de ser una persona moral”

Shimon Peres

Janucafest - Justicia 2016

Rumbo a las Macabiadas Israel 2017

Para cerrar con broche de oro, Hebraica reunió a los miembros de la comunidad para dar inicio a una experiencia única que llevará a un buen contingente de deportistas venezolanos al evento deportivo-olímpico judío más grande del mundo, reconocido así por el Comité Olímpico Internacional, que reunirá a 80 países, 9500 atletas y 40 disciplinas deportivas en el marco del 50º aniversario de la reunificación de Jerusalén.

Roberto Rabinovich, presidente de Hebraica y de la delegación venezolana; Próspero Benarroch, directivo de Deportes; y Elías Sultán, jefe de la delegación a las XX Macabiadas Mundiales de Israel 2017, expresaron su emoción al poder iniciar la conformación de la comisión para llevar la bandera tricolor a estas Macabiadas, y agradecieron a los atletas, entrenadores, delegados, técnicos y padres por su apoyo y dedicación que exige este gran reto.

Después de las palabras del nadador Jonathan Libskin, Elías Sultán, junto al tenista Amram Wahnón, procedieron al encendido de la antorcha macabea que indica el inicio oficial del trabajo que llevará a la delegación a Israel.

“Nuestra comunidad está llena de hombres y mujeres fuertes y muy valientes. Todos aquellos que entregan lo mejor de sí todos los días y siempre dan un poco más para lograr las metas colectivas. Será una experiencia inolvidable. Jazak Veematz: juntos, fuertes y valientes”, expresó Rabinovich.

El acto fue amenizado por los cantantes y compositores comunitarios Eithan Fincheltub, Joseph Benhamú y Elías Krivoy, con la canción oficial de Venezuela para las Macabiadas.

Serán 14 días inolvidables, donde el compromiso, deporte, identidad, celebración y entrega se harán sentir. ¡Vístete de tricolor y alza las banderas de Venezuela y de Hebraica en Israel!

Para solicitar información, escriba al correo macabiadasisraelvenezuela@gmail.com

Daphne Breuer de Jagerman

Gerencia de Comunicaciones e Información del CSCD Hebraica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

demuestra que no eres un robot *

Close